top of page

¿Qué es la acuicultura y por qué la necesitamos?

¡Hola a todos y todas!

En esta oportunidad tenemos el agrado de hacerles llegar una publicación que trata sobre la importancia de la acuicultura, explica que es y cómo funciona la misma. Además, te invitamos a participar del Diplomado Internacional de Acuicultura Controlada con Acuaponía que comienza en septiembre, avalado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora . La modalidad es On-Line y contas con el asesoramiento personalizado para tu proyecto familiar .


¿Qué es la acuicultura y por qué la necesitamos?

  • Educación

  • GSA - Noticias

¿Qué es la acuicultura?

Nota del editor: esta publicación es parte de la serie Aquaculture 101. Aquaculture 101 es una campaña educativa que la GSA está llevando a cabo a lo largo de 2019. La misión de


la campaña es crear conciencia sobre los hechos básicos de la acuicultura y la información a aquellos que no saben sobre acuicultura, o aquellos que pueden ser escépticos sobre los peces de cultivo. Cada mes, se publica una publicación de blog, un video corto y una infografía en el sitio web de GSA y se comparte en las redes sociales con el hashtag #Aquaculture101.

Para 2030, el 62 por ciento de todos los productos del mar producidos para el consumo humano provendrán de la acuicultura. Hoy, es alrededor del 50 por ciento. Entonces, ¿qué es la acuicultura?

La acuicultura es el proceso controlado de cultivo de organismos acuáticos, especialmente para el consumo humano. Es un concepto similar a la agricultura, pero con peces en lugar de plantas o ganado. La acuicultura también se conoce como piscicultura. Los mariscos que encuentra en su supermercado local probablemente estén etiquetados como pescado de piscifactoría. La acuicultura puede ocurrir en todo el mundo , y lo hace: en aguas oceánicas costeras, estanques y ríos de agua dulce, e incluso en tanques en tierra.


¿COMO FUNCIONA?

Los métodos del proceso de la acuicultura de la granja a la mesa pueden diferir de una especie a otra. En general, hay cuatro etapas en la cadena de producción, que comienzan en los criaderos y terminan en el mostrador de mariscos de su tienda de comestibles.

Cada una de estas etapas puede variar con respecto a su efecto sobre el medio ambiente y la calidad y seguridad de los productos del mar que producen, razón por la cual Global Seafood Alliance administra el programa de certificación de terceros Best Aquaculture Practices (BAP). En el pasado, las piscifactorías han tenido problemas con respecto a estos cuatro aspectos de la acuicultura, y BAP busca mejorar la industria de la piscicultura en todo el mundo. Este es el único programa de certificación que cubre cada paso de la cadena de suministro. ¡Puede estar seguro de que sus productos del mar se cultivaron de manera responsable si tienen el logotipo de BAP!

¿Qué es la acuicultura? La primera etapa en la cadena de producción acuícola es el criadero. Aquí es donde ocurre la cría de peces, la eclosión de los huevos y la cría de peces a través de las primeras etapas de la vida. Una vez que los animales están lo suficientemente maduros, se transfieren a la granja, donde se crían hasta alcanzar el


tamaño de cosecha, utilizando alimentos producidos en las fábricas de alimentos (otra etapa de la acuicultura). Luego, el pescado se transporta a una planta de procesamiento, donde se empaqueta y se envía a minoristas de alimentos y tiendas de comestibles. Ahí es donde entras tú.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Dado que la sobrepesca de nuestros océanos y otros recursos naturales aumenta continuamente año tras año, los seres humanos necesitan fuentes alternativas de pescados y mariscos para alimentar a la población en constante crecimiento del planeta. “Desafortunadamente, los días en que la productividad natural del océano proporcionaba al planeta se acabaron. Los peces salvajes han sido explotados durante generaciones. Algunos estiman que la captura anual de proteínas marinas comestibles ya ha superado su punto máximo. Los océanos no pueden satisfacer de forma natural la demanda de productos del mar” ( Positive Aquaculture Awareness ). La acuicultura es la herramienta para llenar el vacío del suministro de productos del mar. La piscicultura de forma responsable y sostenible es la solución para proporcionar a las generaciones futuras acceso a opciones de proteínas saludables y respetuosas con el medio ambiente.

La acuicultura no solo es necesaria, también es una opción sostenible para los consumidores, especialmente en comparación con otras proteínas cultivadas. Los mariscos son altamente eficientes en recursos: tienen la mayor retención de proteínas en comparación con el pollo, el cerdo y la carne de res. También tiene la tasa de conversión alimenticia más baja entre las mismas formas de proteína. La acuicultura tiene menos emisiones de gases de efecto invernadero que otros tipos de agricultura.


¿Qué es la acuicultura? Con una previsión de 10 000 millones de personas que habitarán el planeta para 2050, la demanda de proteína animal aumentará en un 52 %. Los enfoques sostenibles y saludables para alimentar al mundo son más críticos que nunca. Con el fin de alimentar de manera sostenible a la creciente población mundial con una proteína magra saludable, el papel de la acuicultura es de suma importancia. La principal responsabilidad de la acuicultura es complementar de manera eficiente las opciones de pescado capturado en la naturaleza para aumentar la cantidad de productos del mar disponibles en todo el mundo.

La acuicultura tiene el potencial de mejorar la salud de nuestro planeta y la salud de nuestra población, siempre que se realice de manera respetuosa con el medio ambiente, socialmente responsable y teniendo en cuenta la seguridad alimentaria y el bienestar animal.




Síguenos en las redes.

Para más información los esperamos en nuestra web www.productoracuicola.com.ar

-YouTube: EduardoRubenCatania

-Facebook: Escuela de Acuicultura "Productor Acuícola".

-Twitter: Eduardo Catania

-LinkedIn: Escuela Productora Acuícola



Link: https://www.globalseafood.org/blog/what-is-aquaculture-why-do-we-need-it

89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page