¿Qué es un criadero de mariscos?



Vista de un criadero de mariscos

Nota: Cada paso en la cadena de producción de productos del mar tiene su propia importancia, pero trabajan juntos para crear productos de la mejor calidad para los consumidores. En la campaña #SeafoodWithStandards a lo largo de 2022, estaremos destacando cada parada a lo largo de la cadena de producción para abrir el telón y explicar qué sucede allí. La siguiente parada es el criadero de mariscos, que se conecta con las granjas de mariscos y, en ocasiones, también con las pesquerías comerciales .


¿Qué es un criadero de mariscos?

Los criaderos son la parada en la cadena de producción de productos del mar responsable de la reproducción, incubación y crianza de especies de productos del mar jóvenes para las granjas de productos del mar, y también de algunas especies que se encuentran en la pesca comercial.

Dado que la acuicultura es el cultivo controlado de especies acuáticas, los criaderos son la columna vertebral del proceso ya que es donde nacen y maduran los animales acuáticos.

Este paso es fundamental para toda la cadena de producción de productos del mar. Cuando los juveniles se crían en criaderos, se pueden producir durante todo el año, fuera de la influencia de la estacionalidad natural del desove.


¿Qué sucede en los criaderos?


Los criaderos son a partes iguales laboratorio y piscifactoría. La parte de laboratorio del criadero facilita el desove, la eclosión de los animales y el cuidado de los animales jóvenes, mientras que la parte de la piscifactoría garantiza que los animales alcancen la madurez. Una vez que los animales han alcanzado la madurez, se transportan a una granja de mariscos o se liberan en una pesquería comercial como parte de los programas de mejora de la población .

Pasos de producción en criaderos:

  1. Reproducción: algunos criaderos obtienen adultos silvestres y los utilizan para el desove, otros criaderos mantienen un stock de reproducción permanente.

  2. Desove: el desove natural puede ocurrir durante la temporada de desove, sin embargo, puede inducirse mediante despojo manual, cambios ambientales o inyecciones de hormonas.

  3. Fertilización: los óvulos se fertilizan con esperma y luego se analizan bajo un microscopio para garantizar una fertilización exitosa. La fertilización cruzada entre muchos adultos es necesaria para mantener la diversidad genética.

  4. Larvas: viveros (generalmente en el sitio con criaderos) apoyan el desarrollo de las larvas en adultos maduros.

  5. Transporte: una vez que los animales están lo suficientemente maduros para el transporte, se transportan a la granja.


¿Por qué son importantes los criaderos?

Sin la experiencia de los técnicos de criadero en mejoramiento genético, la capacidad de producir producción fuera de temporada y la disminución de la presión sobre la captura de especies juveniles capturadas en la naturaleza, la industria de la piscicultura no estaría ni cerca de donde está hoy. Las granjas comerciales requieren una fuente constante de juveniles de los criaderos para llevar a cabo su producción.

Los criaderos son imprescindibles para una cadena de suministro de productos del mar floreciente, saludable y responsable.


Normas de incubación de GSA

El programa Best Aquaculture Practices (BAP) de Global Seafood Alliance ofrece garantías de que los productores están siguiendo las mejores prácticas para llevar productos del mar cultivados de forma segura y responsable al mercado. La certificación BAP es integral, cubre cada paso de la cadena de producción acuícola y es evaluada por terceros reconocidos internacionalmente.

A través de sus estándares de criadero BAP, GSA puede verificar que se están utilizando prácticas de acuicultura responsables a nivel de criadero. Los estándares de criadero de BAP cubren peces, crustáceos y moluscos. Cada estándar de criadero cubre los cuatro pilares de los productos del mar responsables: seguridad alimentaria, responsabilidad social, responsabilidad ambiental y salud y bienestar animal.


¿Cómo respaldan los estándares de criadero de GSA los cuatro pilares de los productos del mar responsables? 

Seguridad alimenticia

Los criaderos deben:

  • Contar con un Plan de Gestión de la Salud que describa los protocolos para todos los tratamientos farmacológicos, químicos u hormonales.

  • Use los tratamientos de acuerdo con las instrucciones en las etiquetas del producto, solo bajo la supervisión de un veterinario autorizado o un profesional de la salud de los animales acuáticos (AAHP).

  • Mantener registros detallados de cada aplicación de medicamentos o productos químicos utilizados para tratamientos aprobados o durante el transporte de animales vivos.

  • NO use antibióticos o productos químicos que estén prohibidos en los países productores o importadores en alimentos, aditivos para estanques o para cualquier otro tratamiento.

  • NO use antibióticos, antimicrobianos ni hormonas como promotores del crecimiento.

  • Cumpla con las reglamentaciones locales y nacionales si los procedimientos de limpieza de redes permiten la recolección, el tratamiento y la eliminación del agua de lavado.


Responsabilidad social

Los criaderos deben:

  • Proporcionar documentación vigente que demuestre el cumplimiento de los derechos legales de uso de suelo, uso de agua, construcción, operación y disposición de residuos.

  • Esforzarse por mantener buenas relaciones con la comunidad.

  • NO bloquear el acceso a áreas públicas, tierras comunes, zonas de pesca u otros recursos naturales tradicionales utilizados por las comunidades locales.

  • Proporcionar salarios legales, un entorno de trabajo seguro y, en su caso, condiciones de vida adecuadas.

  • Cumplir con las leyes laborales locales y nacionales, incluidas las relacionadas con los trabajadores menores de edad.

  • Proporcionar a los trabajadores el conocimiento y las habilidades necesarias para realizar su trabajo de manera segura y evitar la creación de peligros que puedan ponerlos a ellos mismos o a otros en riesgo.


Responsabilidad ambiental

Los criaderos deben:

  • Proteger y conservar áreas ecológicamente sensibles como los humedales.

  • Supervise la concentración/impacto de los desechos metabólicos y los alimentos no consumidos descargados de las instalaciones y cumpla con los criterios de efluentes de BAP.

  • Realice observaciones sobre la calidad del sedimento para determinar si es necesario mover las jaulas y cuándo hacerlo.

  • NO causar la salinización del suelo y el agua ni agotar las aguas subterráneas en las áreas circundantes.

  • Gestione y elimine correctamente los sedimentos de estanques, canalizaciones, tanques, canales y estanques de sedimentación (aplicable a criaderos en tierra).

  • Use el alimento de manera responsable al monitorear con precisión las entradas de alimentos y tomar medidas para minimizar los riesgos potenciales de contaminación o deterioro.

  • Cumplir con las regulaciones gubernamentales con respecto al uso de especies nativas y no nativas.

  • Tomar medidas para minimizar los escapes y liberaciones no intencionadas de las existencias de las instalaciones.

  • Maneje las interacciones físicas con la vida silvestre para evitar resultados adversos y emplee medidas humanitarias y no letales para el control de depredadores cuando sea posible.

  • Etiquete, almacene y elimine de manera segura y responsable suministros y desechos como combustible, lubricantes, piensos y productos químicos.

  • Deseche los plásticos de manera que no generen basura marina ni tengan otros impactos perjudiciales para el medio ambiente.


Salud y Bienestar Animal

Los criaderos deben:

  • Capacitar a los empleados para proporcionar niveles apropiados de manejo y bienestar animal.

  • Monitorear indicadores de bienestar animal como el comportamiento, la salud física y la calidad del agua.

  • Tenga prácticas implementadas que incluyan la vigilancia de enfermedades y el saneamiento de equipos y personal.

  • Tenga controles de bioseguridad que ayuden a prevenir la propagación de enfermedades.

  • Capacite tanto al personal como a los visitantes en las medidas de bioseguridad adecuadas.

  • Manejar a los animales de una manera que minimice el estrés.

Ver la versión completa ¿Qué sucede en los criaderos? infografía.


Para ver la fuente original visite el siguiente link:

https://www.globalseafood.org/blog/what-is-a-seafood-hatchery/

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo