top of page

Jueves de #TBT Revista EL GUARDIÁN

Hoy en nuestro Jueves de Recuerdos!


Nota en la revista EL GUARDIAN, 23 de Agosto del 2012


En esta nota se analizaba la composición productiva del sector pesquero/acuícola y todo el contexto internacional del momento.


En esta ocasión transcribimos la nota por problemas con el material para que no tengan problema con la lectura.


Esperamos que lo disfruten!


Transcripción del texto:

En el país existen mas de 1200 emprendimientos de acuicultura. Esta actividad, que consiste en la cría o cultivo de especies acuáticas vegetales y animales en hábitats artificiales, si bien es aun incipiente, representa un gran potencial de desarrollo para la Argentina sobre todo en peces de agua dulce como pacú, trucha, carpa o tilapia y en los moluscos bivalvos como las ostras. Las acciones por parte del gobierno y del sector privado se encaminan a fortalecerla en un contexto internacional mas favorable. Solo en misiones existen 910 micro emprendedores asistidos por el gobierno provincial, la mayoría de los cuales se dedica a la acuicultura como diversificación productiva y complementaria a otras actividades agrícola-ganaderas. Algunas grandes empresas -ligadas a la industria yerbatera- también están realizando inversiones vinculadas al cultivo de peces y se calcula que son 4000 los productores que poseen estanques o practican la piscicultura en diferentes escalas. En cuatro años, la actividad creció un 40% en la provincia, que tiene un potencial de producción de 3500 toneladas. poco mas que el promedio actual del volumen a nivel nacional.

Por ahora, solo se está exportando trucha proveniente de los criaderos del sur del país, uno de los tres focos de producción mas importantes que presenta la Argentina, además de las cuatro provincias del NEA (con fuerte base en Misiones) y Buenos Aires. En los últimos años se comercializaron a Estados Unidos mas de 120 toneladas de esta variedad, por unos 724mil dólares.

Especialistas consultados por EG explicaron que no se exporta más cantidad ni más variedad por una cuestión de escala, pero afirman que la calidad de la producción local es buena y que la demanda internacional continuará en aumento en los próximos años. Lo mismo ocurrirá con el consumo interno, de 7kg anuales per cápita -contando sólo las especies marítimas, no las de agua dulce ni la proveniente de criaderos artificiales-, debido al cambio en los hábitos alimentarios.

"El consumo además tiene una estrecha relación con la oferta. A mayor cantidad de pescado disponible, mayor demanda", sostiene Guillermo Faifer, licenciado en genética y coordinador del área de Acuicultura y Desarrollo Pesquero de Misiones. "Además, el paladar se va sofisticando porque las especies criadas bajo estos ambientes controlados, fuera de todo tipo de contaminación, tienen una carne mas tierna. Se faenan en el momento, no como los de mar que pasan de tres a cinco días sin ser procesados, lapso durante el cual ya entraron en proceso de descomposición" agrega.

Los productos de criadero pueden conseguirse en las grandes cadenas de supermercados y en algunas pescaderías. Son la materia prima de varios restaurantes, sobre todo aquellos especializados en cocina gourmet.


INVERSION DE BAJO COSTO INICIAL

"La acuicultura controlada es altamente productiva porque disminuye el riesgo de pérdida de cosechas y acelera los tiempos del cultivo. Se puede iniciar con una mínima inversión, depara rápidos resultados y se recupera el dinero rápidamente para obtener de 35 a 40 kg por semana se requieren alrededor de 30mil pesos y esa misma instalación puede producir hasta 100 kg semanales en el plazo de un año" explica Eduardo Catania, fundador de la Escuela del Productor Acuícola ubicada en San Vicente, provincia de Buenos Aires. Al productor le quedan entre 11 y 15 pesos de ganancia por kg de pescado.

Otra ventaja de esta actividad es que tiene un escaso impacto ambiental. "No contamina y os recursos naturales se aprovechan mejor porque al terminar el ciclo de vida de los peces, el agua proveniente de los estanques puede utilizarse para hidroponía (cultivos acuáticos) y también para el riego", agrega el especialista y docente. Además, la acuicultura se puede practicar en espacios reducidos. Para aumentar la producción se necesita volumen de agua, que se mide en metros cúbicos y no en metros cuadrados o cantidad de hectáreas. "En un galpón de 36 x 15 metros se pueden producir mil kilogramos de pescado por día", subraya Catania.

La escuela de San Vicente recibe mas de cien alumnos por año, que se inscriben en forma particular o provienen del INTI y de las carreras de veterinaria y agronomía de la UBA y de la Universidad de Lomas de Zamora. El método que se enseña allí es diferente al que se emplea en la regio del NEA y del Sur, y similar al que se utiliza en los países donde la actividad esta muy desarrollada como Asia y Europa, o en los vecinos Chile y Brasil, donde la acuicultura es una importante fuente de trabajo. Según datos de la FAO, la pesca y la acuicultura suministraron al mundo en 2011 unos 154 millones de toneladas, el 85% de las cuales se destinaron al consumo humano. Esto significa un crecimiento del 4% con respecto a 2010, cuando la producción fue de 148 millones de toneladas de pescado, por un valor total de 217.500 millones de dólares.

El mismo organismo dependiente de la ONU indica que, con el crecimiento mantenido de la producción de pescado y la mejora de los canales de distribución, el suministro mundial de alimentos pesqueros aumentó considerablemente en las cinco últimas décadas a un ritmo de 3,2% anual en el periodo que va desde 1961 hasta 2009, superando de esta manera el índice de crecimiento de la población mundial, que fue del 1,7% anual.

China produce alrededor de 40 millones de toneladas de peces de criadero, por año, el 62% de la producción mundial. Estos peces necesitan un alto contenido de proteínas en su dieta que son provistas, en su mayoría, por las toneladas de poroto de soja que importan desde la Argentina. Esta razón, entre otras, hace que el país cuente con las condiciones necesarias para convertirse en un gran productor acuícola.

Es por eso que la Asociación de la Cadena de la Soja de Argentina (Acsoja), en conjunto con los gobiernos provinciales y organismos oficiales como el INTA y el Prosap, los proveedores de insumos, los actores vinculados a la industrialización,, la comercialización, y el sector científico tecnológico conformaron, en marzo de este año, un clúster regional en el NEA con el objetivo de tener una base institucional desde donde orientar el crecimiento de la acuicultura en la zona. Esta iniciativa se sumó a una serie de proyectos lanzados desde la Secretaria de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura de la Nación destinados a incentivar la producción.

La demanda sostenida de pescado y productos pesqueros, a nivel global, está impulsando la producción acuícola en todo el mundo y haciendo subir los precios internacionales. Se prevé que la producción total para 2012 aumente un 2,1% y llegue hasta 157,3 millones de toneladas, gracias a un incremento del 5,8% de la producción acuícola. Bajo estas circunstancias, las condiciones son prometedoras para todo aquel que decida meterse en el negocio y empezar a "multiplicar peces".

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page