top of page

Esta empresa está convirtiendo el amoníaco en una alternativa regenerativa de harina de pescado.

El concepto de alimentos acuícolas de economía circular de Ocean Ranch en una granja camaronera en Brasil obtiene el respaldo de los inversores



Ocean Ranch , una empresa de dos años con sede en Las Vegas, Nevada, ha desarrollado un sustituto regenerativo de harina de pescado para camarones. Su intención es suministrar a los acuicultores de todo el mundo harina de pescado regenerativa en el futuro y, en última instancia, terminar con el uso de la extracción de captura silvestre para la harina de pescado.


El fundador James Baumgartner dice que su harina de pescado regenerativa se crea mediante la conversión natural de amoníaco en proteína.

“Hay suficiente contaminación por amoníaco en las vías fluviales globales que, con las tecnologías adecuadas, podríamos satisfacer completamente el requerimiento humano de todas las proteínas de esta manera y tener tanto exceso que podríamos cancelar las prácticas agrícolas contaminantes”, dijo.


Baumgartner fue productor de nivel medio para una serie de HBO hasta 2020, cuando cambió a la acuicultura en busca de una proteína limpia, una producida sin dañar el medio ambiente.

“Quería canalizar mi energía vital hacia algo más útil”, dijo. “Empecé a centrarme en la acuicultura con una huella de carbono baja, sin daños ecológicos en la producción y sin impacto en los océanos”.

Su objetivo era elevado: cultivar mariscos de una manera que beneficie a la tierra y en una escala que satisfaga la demanda de la población de manera responsable. Su enfoque era el camarón.

“Es el marisco número 1 en el mundo occidental, pero tiene una [gran] huella de carbono”, dijo, “y no debería ser así, porque el camarón es una especie con un nivel trófico muy bajo que vive de la materia que deja el otros animales."


Se asoció con Fabio Higa, un criador de camarones que también se ha centrado en las economías circulares de la acuicultura. “Fabio había pasado mucho tiempo explorando el concepto de una economía circular en el camarón comercial y soñaba con construirlo a escala comercial”, dijo. Arrendaron una granja camaronera en Brasil que brindó una oportunidad asequible para probar su proyecto a escala comercial.


Ocean Ranch está utilizando una especie de crustáceo nativa de la selva brasileña para convertir el amoníaco en harina de pescado. La especie crustáceo es una especie intermediaria que se policultiva en el mismo estanque que el camarón. Foto de cortesía.


Su objetivo era crear un producto de economía circular que redujera la dependencia de la harina de pescado en los alimentos comerciales y, al mismo tiempo, redujera el impacto del amoníaco de los efluentes de pescado en los flujos de desechos. Y durante el último año y medio comenzaron a convertir el amoníaco en proteínas que podrían ser consumidas por sus camarones blancos del Pacífico ( Litopenaeus vannamei ).



Baumgartner no divulgó los detalles del proceso de conversión, pero dijo que Ocean

Ranch está utilizando una especie de crustáceo nativo de la selva brasileña para convertir el amoníaco en harina de pescado. La especie crustáceo es una especie intermediaria que se policultiva en el mismo estanque que el camarón. Consume los nitratos en el agua y, a su vez, es consumido por los camarones. El contenido nutricional de las especies intermedias es mejor que el de la harina de pescado y, por lo tanto, constituye un alimento acuícola perfecto, dijo.





Actualmente, esta granja camaronera está utilizando alimentos con harina de pescado mientras continúan las pruebas de harina de pescado regenerativa. Sin embargo, para fin de año, espera estar en plena producción con una eficiencia del 60 %, lo que significa que solo el 40 % del alimento para camarones de Ocean Ranch estará compuesto por alimento comercial. En el futuro, dijo que la compañía podrá compensar el 100 por ciento de su requerimiento de alimento comercial.


A corto plazo, las ventas de camarones generarán ingresos para Ocean Ranch, y esos camarones se policultivarán en el mismo estanque que las especies intermedias. En el futuro, la compañía planea cultivar las especies intermedias por separado utilizando un flujo de nutrientes rico en amoníaco aguas arriba. Baumgartner planea asociarse con una fábrica de piensos para convertirlo en un sustituto de la harina de pescado que se vendería a otros productores acuícolas, y potencialmente agrícolas.


“Se necesita una cantidad significativa de producción para que una fábrica de alimentos cree una línea de alimentos especiales, por lo que hasta que estemos en esa escala, es más rentable para nosotros producir camarones”, dijo. "Esperemos que para fines de 2023 estemos produciendo suficiente biomasa para asociarnos con una fábrica de alimentos para crear una línea de alimentos comerciales especiales sin harina de pescado".


Baumgartner participó recientemente en Hatch Innovation Studio en Hawái. El gerente del programa, Benedict Tan, dijo que la alternativa de harina de pescado de Ocean Ranch, con sus posibles beneficios comerciales y ambientales, era de particular interés para el equipo de Hatch.


“James es un emprendedor práctico y la solución de su empresa para reemplazar la harina de pescado podría mitigar tanto la pérdida de biodiversidad como la contaminación por nitrógeno con incrustaciones”, dijo.


Se necesita una cantidad significativa de producción para que una fábrica de alimentos cree una línea de alimentos especiales, por lo que hasta que estemos en esa escala, es más rentable para nosotros producir camarones.

“La industria de la acuicultura utiliza grandes cantidades de harina de pescado capturada en la naturaleza para alimentos acuícolas y la mayoría de las pesquerías silvestres están sobreexplotadas o al límite de su capacidad. Si los productos del mar de la acuicultura van a aumentar de acuerdo con las proyecciones [de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación], tales alternativas deben ampliarse para reducir el impacto en los ecosistemas marinos”, agregó Tan. “El equipo fundador de Ocean Ranch está motivado y apasionado por mitigar los desafíos de la industria. Son muy conscientes de los desafíos en el terreno, ya que tienen su propio sitio de producción, y pueden probar su propio producto y tener credibilidad como productores para presentar a otras partes interesadas en la cadena de suministro. Todavía están en las primeras etapas, pero esperamos que en cinco a 10 años puedan producir cantidades significativas de su producto para el mercado".


Ocean Ranch tiene un equipo de 20 personas que administran la granja, que tiene una capacidad de producción anual de 100 toneladas métricas de camarones y ha producido 45 toneladas métricas hasta la fecha.


“Lo que hemos logrado en los últimos dos años nos convierte en un serio competidor para el suministro sostenible de camarones en las Américas y Europa”, dijo Baumgartner.

Ocean Ranch planea tener sus primeras muestras de camarones ecológicos disponibles en tiendas en el cuarto trimestre de 2022 en California. El obstáculo inmediato es la comercialización y hacer que los consumidores entiendan que el producto es sostenible y qué lo diferencia de los demás, dijo.


“El término sostenible se ha diluido en el mercado de consumo y hay demasiadas insignias, herramientas de marketing que usamos para obtener un mejor precio para nuestros productos”, dijo. “El desafío para nosotros es cómo nos diferenciaremos de otros productos de camarones en el mostrador de camarones que llevan la misma etiqueta”.


Nota del editor: la versión original de este artículo decía que Ocean Ranch participó en el programa acelerador de Hatch. La empresa participó en el Innovation Studio de Hatch. Lamentamos el error.


Siga al Defensor en Twitter @GSA_Advocate


Lenguaje original: Ingles.

81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page