top of page

Cómo empezar Acuaponía con poco capital

¿Te interesa la acuaponía y quisieras comenzar a producir? En esta nota te acercamos unas ideas que esperamos resulten útiles.


La acuaponía propone un modelo de producción de alimentos combinado y circular, donde una especie cultivada aporta los nutrientes para otra u otras especies, que a su vez generan mejores condiciones para el crecimiento de la primera generando una simbiosis. El cultivo desde luego, se realiza en agua. Aunque el foco económico de la producción se encuentra en las especies a cultivar, el productor debe saber que, aunque no las veamos, en su sistema intervienen con un rol protagónico las bacterias.


Aprender a cultivar alimentos bajo este sistema requiere una serie importante de conocimientos que se adquieren tanto estudiando como a través de la experiencia. Si cultivar una sola especie requiere práctica, imagina cultivar al menos tres, bacterias, plantas y peces, en forma circular. Los problemas y los errores son inevitables como en cualquier producción de alimento, y si bien deben ser vistos como oportunidades de aprendizaje, generan costos, pérdidas y en ocasiones pueden desmotivar al productor, al extremo de llevarlo a abandonar la actividad.


Nuestro primer consejo es que estudies y construyas antes de comenzar a cultivar. Seguido de ello te aconsejamos comenzar con un emprendimiento pequeño, para luego ir creciendo a medida que vayas dominando las distintas tareas y variables que hacen al manejo del cultivo. Esta estrategia te permitirá aprender de los errores sin que el costo de las soluciones te deje asfixiado económicamente o te lleve a la quiebra. En este sentido, te aconsejamos construir un módulo productivo básico, que luego puedas replicar tantas veces como desees hasta alcanzar el volumen de producción deseado.


Teniendo en cuenta estas ideas, la estrategia que te recomendamos consiste en comenzar a producir escalonadamente, primero mediante un sistema de hidroponía orgánica, y luego recién añadiendo el componente piscícola que completa el módulo acuapónico. En la etapa de hidroponía orgánica producirás vegetales de huerto o frutales en agua, aprovechando los nutrientes de un biodigestor anaeróbico. De este modo, los nutrientes para los vegetales serán generados mediante la biodigestión de residuos orgánicos, sin necesidad de invertir dinero para la compra sales en una química. El primer paso, como ya estarás pensando, consistirá en construir el dispositivo. Una vez construido y mientras avanza el proceso de digestión, tendrás tiempo para construir el resto del sistema, por ejemplo, las instalaciones para el cultivo de plantas, etc. Al terminar la construcción del sistema hidropónico seguramente ya contarás con el efluente orgánico para ser aprovechado. A continuación cultivarás la biomasa vegetal que generará tus primeros ingresos. Esa misma biomasa consumirá los nutrientes y limpiará el agua, de ese modo ya contarás con las condiciones biológicas de incorporar los peces y completar el modelo de producción acuapónico. Recuerda que antes de incorporar los peces deberás poner a funcionar el biodigestor aeróbico donde las bacterias procesen el amoníaco y generen nitritos y nitratos, que también alimentarán tus plantas.


En el caso de contar con el capital, mientras crece la biomasa vegetal tendrás tiempo de construir los dispositivos piscícolas. De lo contrario, con la etapa de producción hidropónica en marcha generarás los ingresos que te permitirán añadir los dispositivos para la producción de peces. De este modo, siguiendo la secuencia que te proponemos ahorrarás capital inicial, optimizarás el tiempo de obra, minimizarás el costo intrínseco a toda curva de aprendizaje, y generarás las bases de un módulo de producción acuapónico escalable y confiable que te permitirá alcanzar tus objetivos.



Esperamos que estas ideas ayuden con tu proyecto. Escríbenos y cuéntanos tu experiencia. ¡Trabajar juntos y compartir lo que hemos aprendido nos permite mejorar!


Les dejamos un video del Alumno Egresado Eugenio García, realizando su primera cosecha (2022). Podes encontrarlo en IG: @acuaponiadoneugenio



Alejandro de Marval

Docente de la Escuela de Acuicultura Productor Acuícola

info@productoracuicola.com.ar



398 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page