top of page

Agitación del agua de cultivo con paletas o burbujeo y su efecto en el agua.

La agitación del agua de cultivo con paletas o burbuja de aire... ¿Qué efecto produce ?, la respuesta mas común es: "La burbuja y la agitación oxigenan el agua!!!"... Sin embargo, esta afirmación no es necesariamente correcta, la agitación con paletas o burbujas pueden agregar oxigeno, pero también puede quitar oxigeno, o simplemente, no hacer nada!!

Para entender esta afirmación debemos comprender que el agua puede estar saturada, insaturada o sobresaturada de oxigeno.

paletas oxigenacion acuaponia organico oxigeno acuicultura

¿ Que es saturación, instauración y sobresaturación de oxigeno?


La expresión SATURADA indica que el agua contiene el máximo de oxigeno que le es posible retener sin que se libere a la atmosfera, este limite lo establece la temperatura, la presión atmosférica y la salinidad de la misma. Por ejemplo, con una temperatura en el agua de 28 C, la presión atmosférica a 1013hPa, en agua dulce, la saturación de oxigeno es de 8,1 mg/l.


La expresión INSATURADA se refiere a cuando el agua contiene menos oxigeno que el nivel de saturación según las condiciones de la misma, esto se da por el consumo de oxigeno de los organismos que la habitan.


La expresión SOBRESATURADA indica que el agua contiene niveles de oxigeno superiores a los de saturación, y esto es posible cuando el agua contiene algas, que durante el día, por el proceso de fotosíntesis producen oxigeno por encima del nivel de saturación del liquido, pudiendo tener mediciones de 20 mg/l de oxigeno, cuando solo debería haber 8,1 mg/l de oxigeno siguiendo el ejemplo anterior. Este excedente de oxigeno se libera lentamente a la atmosfera si el agua esta quieta, pero cuando se agita con paletas o burbuja, se libera rápidamente.



Los agitadores o la burbuja que se instalen en el sistema de producción acuícola, agitan el agua y la hacen circular desde la base del tanque hasta la superficie, este movimiento incorpora oxigeno al agua cuando esta se encuentra insaturada. Sin embargo, si el agua esta sobresaturada la agitación liberara el oxigeno excedente (sobre el nivel de saturación) a la atmosfera, en ambos casos la agitación generada llevara el oxigeno lo mas cercano posible al nivel de saturación.


acuapónica acuicultura burbuja oxigenación

Por lo tanto podemos afirmar que la agitación o burbujeo es un estabilizador de los gases que se encuentran en el agua (como el oxigeno) llevándolos cercanos al nivel saturación, según temperatura, salinidad, presión atmosférica (a la que se ve sometida) y el consumo de los organismos acuáticos que habitan en ella.


Eduardo Rubén Catania.

Fundador de la Escuela de Acuicultura "Productor Acuícola"


616 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page