top of page

Pensando mi proyecto como negocio.


¿Cuál es la rentabilidad de la acuicultura? Alumnos y emprendedores suelen plantearnos esta inquietud, que en realidad encierra algunas preguntas más. Si también es tu caso, construyamos juntos una respuesta...

La primera inquietud se refiere a si la acuicultura es una actividad rentable. La respuesta es sí. Una primera presunción nos la señala el hecho de que en la actualidad uno de cada dos peces consumidos ha salido de un sistema de cultivo acuícola, y el otro de la pesca. Semejante volumen de producción sólo se sostiene si la actividad productiva resulta rentable.

La producción acuícola de alimentos crece en todo el mundo por sus innumerables ventajas, entre ellas la rentabilidad frente a otros sistemas de producción. Pero vale tener en cuenta que hay una gran gama de sistemas acuícolas (intensivos, semi intensivos, extensivos, en ambientas naturales, en sistemas cerrados con recirculación, etc.), así como gran variedad de productos que se pueden cultivar (peces, crustáceos, bivalvos, algas, plantas de huerta, frutales, etc.), por lo tanto demanda una mayor especificidad para responder a la inquietud. Sin embargo, de poco sirve inferir que hay quien obtiene rentabilidad mediante la actividad acuícola. Es por ello que a continuación surge otra de las preguntas asociadas a la primera consulta:

¿Ganaré dinero con la acuicultura?

A nivel de producción familiar, mejorará indiscutiblemente la calidad de vida, alimentación y económica del productor.

Para responder a la pregunta debemos entender las características del emprendedor, sus conocimientos sobre el mercado y sobre la producción acuícola, sus recursos financieros, las especies elegidas para el cultivo, el volumen de la producción, etc. Ahora bien, sin conocimientos sobre acuicultura es seguro que no resultará posible ganar dinero con esta actividad. Es posible ganar dinero mediante la producción acuícola, pero alcanzar esta meta requiere de conocimientos y de un trabajo planificado y sistemático, que permita superar los diversos obstáculos que se irán enfrentando, como en cualquier oficio. No es una actividad para iniciar por impulso. Resulta muy fácil equivocarse y se pagarán caros los errores. La única forma de ganar dinero con la acuicultura es conociendo profundamente los procesos que deben llevarse adelante en un sistema productivo, de modo de diseñar y operar una instalación eficiente. Sea grande o pequeña, una instalación bien diseñada y gestionada garantizará una producción biológicamente viable y económicamente sustentable. Quien desee ganar dinero con la acuicultura deberá en primer lugar formarse y conocer todo cuanto esté a su alcance sobre la actividad.

¿Cuánto ganaré con la producción acuícola?

No importa cuál es la rentabilidad de la acuicultura, sino cuál es la rentabilidad esperada de nuestro propio proyecto acuícola. Para determinarlo, el primer paso es armar un sólido plan de negocios. Un plan de negocios traduce una idea de producción en un número que responde esta inquietud.

Comienza por definir qué producirás, cuánto producirás, a quién se lo venderás y a qué precio. Multiplicar el precio por la cantidad te llevará a dimensionar tu ingreso. Continúa luego con los costos, puedes dividirlos en dos grupos: los costos de tus instalaciones y los costos de operar tus instalaciones. Los costos de tus instalaciones constituyen tu inversión inicial, e incluirá el terreno donde se emplazará tu emprendimiento, las edificaciones tales como galpones, invernaderos, etc., los tanques y piletas de cultivo, los dispositivos de tratamiento del agua, y demás. Los costos operativos son aquellos que deberás afrontar recurrentemente, e incluyen el alimento de los peces y plantas, los alevines, los plantines, la energía, la mano de obra, asesores, seguros, entre otros.

Arma el flujo de caja con esta información. Simplemente debes distribuir en el tiempo los ingresos y los egresos.

[...] Continuará.


Alejandro de Marval

Docente de la Escuela de Acuicultura Productor Acuícola

info@productoracuicola.com.ar

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page