SISTEMA PRODUCTIVO

PRODUCCION ACUICOLA EN SISTEMAS DE RECIRCULACION

(SISTEMA SUPER INTENSIVO)

 SISTEMA DE RECIRCULACION PARA ACUICULTURA:

Este sistema consiste en hacer circular un determinado volumen de agua, el cual se acondiciona de acuerdo a la especie que se desee criar. Permite la total independencia con la naturaleza dándole la temperatura al circuito que el pez necesita para mantener su metabolismos y desarrollo acelerado todo el año. Las condiciones del agua se controlan eliminando totalmente todos los desechos orgánicos por medio de filtros mecánicos y biológicos devolviendo el agua a la naturaleza en las mejores condiciones evitando de esta manera la contaminación ambiental. Tampoco hay riesgo de transmitir enfermedades al ambiente, pues el agua dentro del circuito se esteriliza. Se puede estabular cualquier especie acuática del mundo, de agua  dulce, salada, fría o caliente corrigiendo los parámetros del sistema de acuerdo a la especie

 VENTAJAS DEL SISTEMA

·         No contamina el medio ambiente

·         Ahorro en el consumo de energía

·         Ahorro en el consumo de agua

·         Mayores índices de crecimiento que en la naturaleza y en sistemas de circuito abierto

·         Clima y temperatura controlados

·         Mejores condiciones de trabajo

·         Suministro constante del mercado con productos de alta calidad

DESCRIPCION DEL SISTEMA DE RECIRCULACION PARA ACUICULTURA

PRINCIPIO GENERAL

Los organismos acuáticos son mantenidos en un circuito químicamente inocuo, termo-regulado, filtrado, depurado, esterilizado, aireado, iluminado con una lenta renovación del medio. Los tratamientos mecánicos y biológicos del agua están integrados en el circuito.  

CIRCUITO QUIMICAMENTE INOCUO

Es indispensable utilizar materiales que no modifiquen las condiciones químicas del agua. Evitando así la solubilización de óxido o sales metálicas toxicas e incluso así los fenómenos de electrólisis.

TERMOREGULADO

La regulación térmica es esencial, controlando la temperatura, controlamos el metabolismo del cultivo, manteniendo los peces acelerados, comiendo y creciendo a la mayor velocidad posible para su especie

FILTRACION MECANICA

Tiene por objeto limpiar el agua de todas las partículas en suspensión y eliminar, si es posible, todos los desechos de cualquier naturaleza que puedan depositarse, mediante la instalación estratégica de distintas cámaras de decantación  dentro del sistema, para realizar luego la filtración propiamente dicha donde el agua atraviesa distintos materiales filtrantes con diferente granulometría. Una inadecuada eliminación de sólidos orgánicos del agua puede resultar en elevados niveles de amonio, bajos niveles de oxígeno, reducida claridad del agua, baja calidad de la producción.

DEPURACION MECANICA

Una depuración mecánica parcial del agua, puede obtenerse mediante un espumador. El principio de funcionamiento de este aparato consiste en producir un intenso burbujeo del agua en una cámara denominada "REACTOR", mediante un venturi. Este burbujeo, provoca la formación de una espuma que se carga de sustancias celuloides, en especial de naturaleza proteinica. La espuma es recogida en una "espumadera", donde se funde y se transforma en un líquido pardusco, eliminando por rebosadero. La depuración mecánica permanente elimina una fracción importante de materia orgánica disuelta antes de su degradación y mineralización en forma de nitratos.

DEPURACION BIOLOGICA

La degradación de los compuestos orgánicos nitrogenados producidos por los seres vivos y su mineralización en forma de nitrato por las bacterias, son procesos cuyo desarrollo es indispensable para la sobre vivencia de los ejemplares del circuito cerrado. Las etapas intermedias de esta mineralización, constituida por la amonización (formación de compuestos amoniacales), y la nitrosación (aparición de nitratos), son sumamente peligrosas y la colonización de los sustratos filtrantes por las distintas olas bacterianas aeróbicas que intervienen en todas las fases e biodegradación, lleva tiempo según la temperatura del agua.

Es conveniente que el 5 % del volumen total del agua sea renovado en forma permanente para poder eliminar los nitratos que son el fin de la cadena de nitrógeno y que las cadenas bacterianas no pueden degradar.

ESTERILIZADO

Debido a la alta concentración de biomasa en un pequeño volumen de agua, el riesgo de propagación de enfermedades es elevado, por lo tanto es necesario esterilizar el agua con ozono o ultra violeta.

RENDIMIENTOS COMPARATIVOS DEL SISTEMA

DESARROLLO DE LOS PECES

Es interesante destacar el hecho que al controlar las condiciones físico-químicas del agua, establecemos parámetros diferentes a los existentes en las pisciculturas extensivas, no importando el volumen del agua sino su calidad. A mejor calidad de agua se obtiene mayor producción en menor tiempo y con menos alimento

Ejemplo: Para el caso de la trucha en Bariloche en un año el promedio general de crecimiento es de 300 gramos. En Buenos Aires con un circuito cerrado en un año supera el kilogramo

Ventajas del Cultivo de Peces en Buenos Aires en sistemas de recirculacion

Debido a las grandes distancias en que se encuentran los principales productores de Pacú, Tilápias y Truchas, con respecto al mercado de Buenos Aires, y la falta de transporte especializado en el manejo de peces vivos de portes significativos y el alto costo devengado, vuelven conveniente implementar un sistema intensivo de cría y engorde de peces destinado a proveer las especies que deseamos en las diferentes épocas del año. De esta manera se resolverían los largos traslados de peces, la reposición inmediata y la variedad que se quiera producir. (Surubí, Dorado, Tararira, Amur Blanco, Carpa, etc.)

MERCADOS A APROVECHAR

·         Pesque y pague (peces vivos)

·         Siembra de lagunas (peces vivos)

·         Restaurantes (vivos y faenados)

·         Provisión mayorista (faenados)

·         Elaboración de productos (ahumados, salado, paté, caviar, etc.)

 VOLVER